Supermercados en Perú aumentan facturación

supermercados

Los supermercados y grandes almacenes en Perú siguen incrementando sus ventas, y la apertura de nuevos establecimientos muestra la dinamización del consumo interno y la mayor capacidad de consumo de una parte de la población, en especial en las provincias del país. Según el Ministerio de la Producción, entre enero y setiembre de este año, el grupo supermercados y grandes almacenes facturó 1.320 millones de nuevos soles (490 millones de dólares), registrando un aumento del 13,2% con relación al mismo periodo del año pasado.

Desde el punto de vista de Europerú Consulting resulta interesante conocer la composición de ventas por líneas de productos en las que se divide la oferta de los supermercados (según encuesta mensual grandes almacenes hipermercados minoristas), pues describe las preferencias del consumidor peruano. Así, tenemos: Alimentos, frutas y verduras con un 35,3% de las ventas; Aparatos, artículos, equipos de uso doméstico con un 16,5%; Productos textiles y calzado con un 16,2%; Artículos farmacéuticos y cosméticos un 8,4%; Bebidas y tabaco un 6,1%; y otros productos un 17,5%.

El número de puntos de venta o tiendas en setiembre de 2013 es de 295, de las cuales 237 corresponden a supermercados y 58 a tiendas por departamento (sería el equivalente a los grandes almacenes, en terminología española). La distribución a nivel regional de las tiendas sería como sigue: Lima con 152 tiendas, La Libertad (Trujillo) con 14 tiendas, Lambayeque (Chiclayo) con 13 tiendas, Arequipa e Ica con 10 tiendas, Piura con 8 tiendas, Callao y Junín con 7 tiendas, Ancash con 5 tiendas, Apurímac con 3 tiendas, Cajamarca, Huánuco y Puno con 2 tiendas, y Loreto (Iquitos) y Tacna con 1 tienda.

Según la consultora Maximixe, se espera que las ventas totales de los supermercados en 2014 sigan creciendo a un ritmo superior al 10%. Asimismo, de acuerdo a los planes de expansión de las empresas del sector, se tiene planeado la apertura de 32 nuevas tiendas en distintas ciudades de provincias, donde aún el canal no está en fases iniciales de expansión (a diferencia de Lima metropolitana).

Se estima que en el Perú, el consumo privado ha crecido más de un 70% en la última década, lo cual queda reflejado en las cifras antes mencionadas. Para tener una idea más concreta del crecimiento del sector, tenemos que en el año 2001 sólo existían 8 tiendas en Lima y 2 en provincias. Las oportunidades en el sector, sobre todo en cuanto a incorporación de nuevos productos de importación y apertura en otras ciudades, son elevadas.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.