Reportaje sobre empresas exportadoras catalanas

http://www.tv3.cat/videos/4862751/Exportistes

La televisión pública de Cataluña emitió el pasado fin de semana, dentro del programa 30 Minuts, un reportaje titulado: Exportistes, donde presenta a un grupo de empresas catalanas de nacimiento familiar que tienen en común haber adoptado la decisión de internacionalizarse hace más de 18 años y tener ya un importante recorrido en comercio exterior, así como estar encarando la actual crisis económica de una mejor manera que aquellas empresas que sólo venden en el mercado nacional.

catalunya

Me parece interesante el analizarlo pues es una muestra certera de las características fundamentales que debe tener una empresa que pretenda encarar satisfactoriamente el proceso de internacionalización:

– Compromiso claro por parte de la gerencia en el proceso de internacionalización, no sólo en términos económicos, sino también de tiempo y recursos humanos, involucrando a todas las áreas de la empresa.

– Contar con un producto o productos atractivos fuera de las fronteras locales, fundamentalmente por contar con una diferenciación en calidad o desarrollo tecnológico.

-Estar permanentemente en contacto y trabajar con contrapartes o partners en los países destino, a fin de detectar las peculiaridades de dicho mercado.

Evidentemente que cada empresa internamente y en función al sector en el que se encuentre tiene una realidad propia y ésta determinará su estrategia de internacionalización, pero en líneas generales los rasgos comunes que podemos observar en las empresas que participan en este programa me parece ilustrativo.

Podéis encontrar el documental íntegro en el enlace.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *