Sólo el 2% de las importaciones peruanas proviene de España

Las importaciones realizadas por el Perú, entre enero y noviembre del 2013 continúan con la tendencia al alza que ha venido registrando en los últimos años. Es la conclusión que se desprende según el último informe realizado por el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima.

Las importaciones totales entre enero y noviembre del 2013, habrían crecido un 2,3% en relación al mismo periodo del año 2012, alcanzando la cifra de 40,180 millones de dólares americanos.

Para EuroPerú Consulting, resulta de especial interés conocer en detalle el comportamiento por tipo de bienes específicos a nivel de importación a fin de detectar mejor las oportunidades de negocio existentes.

bandera_zps37f84f3c

Así tenemos que los bienes de consumo fueron los que más crecieron, importándose una cifra de 8,292 millones de dólares en comparación a los 7,786 millones de dólares que fue la cifra de importación el mismo periodo el año 2012, registrándose un aumento de 6,5% y representando el 20,6% del total. A su vez dentro de este tipo de bienes, los rubros que más crecieron en importación fueron: Vestuario y otras confecciones textiles con un 23,5%, bebidas un 22,5%, muebles y otros equipos del hogar con un 19% y productos farmacéuticos y de tocador con un 12%.

Por otro lado, dentro de la categoría materias primas y bienes intermedios, los rubros que más crecieron con relación al mismo periodo del año 2012 fueron: Lubricantes un 14,4%, seguido de combustibles con un 7,5%; siendo este último el tipo de producto que más se importa con una cifra de 5,858 millones de dólares, representando un 14,6% de las importaciones totales del país.

Asimismo, dentro de la categoría bienes de capital y materiales de construcción, el rubro otros equipos para la agricultura creció en un 55,6% seguido por maquinas y herramientas para agricultura con un crecimiento del 10,7%. Evidenciando esta mayor adquisición de bienes y equipos para la agricultura, el buen momento que atraviesa el sector agro-exportador peruano.

En lo que respecta al ranking de importación por países de origen: EEUU encabeza la lista con un 20,1% del total, seguido por China con un 19,3%, Brasil con un 5,4% y Ecuador con un 4,7. Es de resaltar la gran concentración de importaciones en los dos primeros países que abarcan casi el 40% de la importaciones totales. Asimismo, España se encuentra en el puesto 13 de países de origen de las importaciones, siendo una posición que debería mejorar más allá de registrar un importante aumento de un 45,8% en la categoría bienes de capital y materiales de construcción , en especial teniendo en cuenta la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con la UE, pues actualmente sólo representa el 2% de las importaciones totales del país andino.

En conclusión, este último informe estadístico sobre las importaciones peruanas (pueden consultar el informe completo aquí) constata el aumento en la capacidad de gasto de la clase media peruana, además del aumento total de la misma, expresada fundamentalmente en la mayor demanda de bienes de consumo importados, siendo la categoría de bienes que lidera el crecimiento global de las importaciones. Por otro lado nos da pistas sobre que tipos de productos son los que presentan mayores oportunidades en este mercado peruano cada vez más liberalizado, dónde se abren muchas oportunidades en las transacciones comerciales con la Unión Europea, gracias no sólo al TLC sino también al hasta ahora discreto intercambio comercial en comparación a EEUU o China.

Publicado en Noticias y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *